Tema 3: EL APARATO LOCOMOTOR

3. LA MUSCULATURA
  • LOS TENDONES


Muchos musculos se unen a los huesos mediante unas prolongaciones fibrosas o blanquecinas que se denominan tendones. Los tendones son bandas de tejido fibroso que contectan el hueso con los músculos

external image tendoymus.gif


Características de los tendones:

- Los tendones no contienen fibras musculares, por lo que no pueden contraerse ni relajarse.
- Son flexibles, ya que pueden doblarse, pero no son elásticos. Esto permiten al músculo tirar con mas eficiencia del hueso.
- Algunos tendones son planos y cortos y se insertan en una amplia superficie , como los que unen en los cara los músculos masteros a los huesos parietales .
- En cambio otros tendones son largos y delgados, como los que unen los músculos flexores con las falanges de los dedos.


La diferencia entre tendones y ligamentos es que los tendones unen los músculos a los huesos. Sin embargo los ligamentos unen dos huesos entre sí.


external image 19089.jpg



El tendón de Aquiles está ubicado detrás del tobillo, y es la unión del gemelo con el hueso del talón. Es el tendón más grueso y fuerte del cuerpo. Mide 15 cm. de largo.

external image 20090604_mgb_Tend%C3%B3n_.jpg

El tendón de Aquiles se llama así recordando al héroe de la mitología griega: Aquiles

Aquiles fue sumergido en el lago de los dioses para que su cuerpo quedara inmune a toda herida. Sin embargo su madre, Tetis, no se dio cuenta que había una parte de su cuerpo que no se mojó, ya que le sujetaba por los pies al bañarlo en las aguas. Por lo tanto la zona del talón se convirtió en el único lugar de su cuerpo por donde podía recibir daño, como así ocurrió.

En una batalla, el troyano Paris le dio muerte al lanzarle una flecha envenenada al talón.

Hecho por Diego y Estefania - 6ºB